El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la  Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas (CRUE), que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas, curriculares o extracurriculares, en municipios de zonas rurales con problemas de despoblación de menos de 5.000 habitantes (listado municipios elegibles Campus Rural) de cualquier Comunidad Autónoma del estado español, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos. También en asociaciones, Cámaras de Comercio o fundaciones sin ánimo lucro y empresas legalmente constituidas.

El/la estudiante deberá residir en dicha zona durante el transcurso de la práctica (o a 20 km de distancia), conociéndola en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verla como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

Objetivo: contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

Obligaciones para entidades colaboradoras

Las entidades participantes velarán por el normal desarrollo de las prácticas, garantizando la posibilidad de asistencia a pruebas finales de evaluación que se realicen durante el periodo de realización de las prácticas.

La persona tutora asignada por la entidad participante hará un seguimiento y evaluación efectivos de las prácticas, coordinándose para ello con el tutor/a de la universidad. Además, informará a la universidad de las posibles incidencias surgidas y supervisarán, y en su caso solicitarán, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que el estudiantado con discapacidad realice sus prácticas en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Finalmente, expedirán un certificado de finalización de las prácticas.

Requisitos para entidades colaboradoras

  1. Las entidades pueden ser públicas o privadas: administración local, institución, organismo o empresa legalmente constituidos y asentados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  2. Las entidades pueden presentar más de una oferta, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas.
  3. Duración de 3 meses.
  4. Periodo de prácticas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del 2024.

Criterios de selección De entre las ofertas presentadas, se seleccionarán alrededor de 20 ofertas para las ramas de arquitectura e ingeniería, ciencias y ciencias de la salud, y otras 20 para las ramas de artes y humanidades y ciencias sociales y jurídicas.

La selección de las plazas ofertadas seguirá los siguientes criterios:

  1. Que provengan de instituciones privadas.
  2. Que su oferta plantee una solución habitacional de residencia para el alumno durante el periodo de la práctica.
  3. Que prácticas se desarrollen en una provincia distinta a aquella en la que tenga su sede el campus académico en el que el/la estudiante esté matriculado/a.
  4. Cuyas prácticas estén vinculadas a acciones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o en el Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico.
  5. Cuyas prácticas demuestren un impulso de la digitalización en el entorno local en el que se desarrolla (hacia la administración, las empresas o la población).
  6. Cuyas prácticas tengan en cuenta la perspectiva de género.

La elección de las entidades que finalmente reciban algún estudiante en prácticas, de entre las seleccionadas por las universidades para participar en el programa, vendrá determinada por el orden de prelación establecido para la asignación de estudiantes.

Elección del estudiantado La universidad selecciona 20 estudiantes, preferentemente 10 estudiantes de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales, y otros 10 de la rama de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingenierías 

InscripciónLas personas interesadas presentarán su solicitud a través de una instancia general habilitada en la sede electrónica de la Universitat de València: se habilitará próximamente.

Calendario

Fecha Actividad
18 de marzo al 30 de abril de 2024 Inscripción entidades
13 de mayo de 2024 Apertura del plazo de solicitud de prácticas para el estudiantado.
3 de junio de 2024 Cierre del plazo de presentación de solicitudes de estudiantes.
 A partir del 10 de junio de 2024 Publicación de estudiantes con la práctica adjudicada y la ayuda concedida vinculada a la misma.
Entre el 1 julio y 30 de septiembre de 2024 Realización de las prácticas.

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